Año: 2017
Dimensiones: 90 x 110 cm.
Año: 2018
Dimensiones:
Octágono 30 cm x lado.
Año: 2017
Dimensiones:
Circulo 90cm. D
Año: 2018
Dimensiones:
Pentágono 30 cm x lado5 triángulos base 30 cm altura 45 cm
Año: 2018
Dimensiones:
Circulo 66 cm D.
Año: 2019
Dimensiones: 100 x 106 cm.
Año: 2018
Dimensiones:
Arco 90 cm radio.
Año: 2018
Dimensiones: 100 x 106 cm.
Año: 2019
Dimensiones: 100 x 106 cm.
Año: 2017
Dimensiones: 90 x 110 cm.
Año: 2019
Dimensiones: 100 x 55 cm.
Año: 2019
Dimensiones: 100 x 106 cm.
Año: 2019
Dimensiones: 50 x 50 cm.
Año: 2019
Dimensiones: 50 x 50 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 100 x 74 cm.
Año: 2019
Dimensiones: 100 x 106 cm.
Año: 2019
Dimensiones: 48 x 70 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 50 x 50 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 95 x 50 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 50 x 50 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 40 x 40 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 66 x 90 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 59 x 48 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 50 x 55 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 100 x 55 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 50 x 53 cm.
Año: 2020
Dimensiones: 60 x 48 cm.
Año: 2021
Dimensiones: 100 x 56 cm.
Año: 2021
Dimensiones: 100 x 106 cm.
Año: 2021
Dimensiones: 100 x 106 cm.
Año: 2021
Dimensiones: Varias.
La obra se compone de dos piezas, primero y al centro el triangulo equilátero representando los 3 componentes más importantes en el ser, cuerpo (rojo); mente (azul) y alma (amarillo). La segunda pieza es un anillo con símbolos, los cuales, comenzando arriba y en dirección contraria a las manecillas del reloj, leemos: El Todo, Sentidos, Fluencia, Sabiduría, Conciencia, Vacío y Tiempo. La secuencia y posición de estos conceptos con respecto a la trinidad cuerpo mente y alma muestra su codependencia, ya que a mi consideración, todos nacen y son origen del SER.
Los 5 sentidos que nos permiten percibir e interactuar con las alteraciones del medio fisco, cada uno representado con colores y formas acordes a su función, entendiendo las perturbaciones externas (triángulos) e imprimiéndolas en nuestra percepción interna (pentágono).
Existe una gama enorme de emociones en cada persona, todas éstas son una escala entre la emoción primaria: el amor, ubicada al centro, y la ausencia de ésta, en los extremos.
La obra se divide por la mitad, del lado derecho tenemos un mar de sensaciones, representadas con figuras abstractas y líneas atrayéndose al centro y del lado derecho tenemos un universo con halos de colores y estrellas. La parte más importante de este cuadro es el centro, en el cual podemos apreciar los 3 colores primarios haciendo referencia a la Trinidad del Ser, todas estas sensaciones son atraídas, identificadas y procesadas para dar origen a el universo dentro de cada quien. La manera en la que percibimos la vida depende únicamente de nosotros mismos.
El tiempo es un concepto creado por la humanidad para poder medir la duración de acontecimientos, pero, ¿cómo se crea el tiempo para nosotros mismos? Según nuestro entendimiento, éste varía, es decir a veces es acelerado y a veces lento, todo depende de nuestro nivel de concentración. Esta percepción es representada en el fondo como líneas con distintas direcciones y anchos. Los planetas representan el origen del tiempo, los 18 círculos al rededor de éstos representan las teorías sobre su comportamiento, pasado, presente y futuro.
La obra se desarrolla en un marco octagonal, del cual se sostiene una estructura de 24 octágonos sobrepuestos. Estos octágonos, representan las convicciones y prejuicios que permiten a la mente tener un pensamiento. Ningún octágono es afín a otro, pero entrelazados pueden generar una estructura autosostenible. Si se observa de cerca, se puede apreciar un octágono de color negro, representando a nuestro inconsciente que, aunque no esté presente durante la vigilia, muchos de nuestros pensamientos y decisiones se basan en él. El color blanco en esta obra sólo está presente en la orilla del marco y en un punto en el centro, hacia el cual los octágonos se acercan cada vez más, alusivo al pensamiento de que la conciencia busca completarse para alcanzar el equilibrio o paz, una paz similar al vacío del que nació.
La ambición es una ilusión en la cual pareciera que puedes avanzar e ir probando pequeñas emociones, las cuales, al final no llegan a nada. Es un vacío que no puede llenarse, sólo admirarse, ya sea estés en el borde o en el centro de esta.
La obra se compone de dos siluetas de caras vistas desde arriba que intentan comunicarse con todo lo que pueden pero cada una existe en un entendimiento distinto y único representado por una burbuja, en el cual, incluso las palabras más simples está sujetas a interpretaciones distintas. Cada ser emite un mensaje con el mayor sentido y claridad para sí mismo. Al mismo tiempo, interpreta un mensaje que sin intención, no fue hecho para él. Dejando al final, sólo un pequeño reflejo.
Al centro, un triángulo dorado representando los 3 componentes del ser; cuerpo, mente y alma. Éste se encuentra rodeado de 12 pequeños puntos dorados, los cuales son el punto de inflexión donde la vida comienza a tener sentido, a desplegarse con formas, estrellas y símbolos de colores. Entre los símbolos, se pueden observar los siguientes significados: genética, línea genealógica, sabiduría, ambición, tiempo, cielo y rayos de sol. La manera de percibir nuestra realidad, al principio, depende directamente de nuestro entorno ya que se crea sobre ideas que aprendemos de nuestros padres, tradiciones de nuestros ancestros y costumbres de la sociedad que nos rodea. Posteriormente, en medio de este despliegue de emociones e ideas se forman 8 triángulos más mirando hacia afuera, los cuales son alusivos al desarrollo de nuestra consciencia. Todo lo antes mencionado, conforma un universo que se encuentra encapsulado dentro de una burbuja, un iris deambulando sobre el vacío, capaz de interpretar, materializar y volver real a todo lo que pueda ver, sentir o imaginar. Este universo crecerá hasta donde la conciencia pueda expandirse y sólo será real a los ojos de su autor: tú mismo.
Existen 9 niveles en el camino de la Paz, un ser completo existe en todos al mismo tiempo.
Un laberinto color dorado sobre un fondo vacío enmarcado con cuerdas de guitarra.
El camino que tome tu vida depende de la frecuencia en que vibra tu mente.
Año: 2020
Dimensiones: 100 x 74 cm.
La magia de los símbolos está en la sabiduría de su reflexión.
Simbología:
- Mesopotamica:
Shamash
- Sumeria Cuneiforme:
Luz Divina
Libertad
Amor
- Egipcia:
Ojo de Horus
Ojo de Ra
Ankh
- Griega:
Zeus (Jupiter)
Poseidon (Neptuno)
Hades (Pluton)
- Budista:
Rueda del Dharma
Om Mani Padme Hum
- Celta:
Crann Bethadh
- Nórdica:
Vergvisir
Valknut
Yggdrasil
- Maya:
Hunab Ku
Quetzalcóatl*
- Azteca:
Huitzilopochtli Quetzalcóatl*
Un Ángel me besó
Un Ángel me besó y pude recordar
Una obscuridad profunda fue ahuyentada
Sólo con el roce de sus labios
Y fue como si por un instante
El tiempo se hubiese detenido,
Se creó, y me arrancó fuera de tal penumbra.
En ese instante pude sentir
Pude sentir como el miedo invadía cada parte de mi forma
Pero este miedo no era nuevo
Era sólo el rezago de la obscuridad que dejaba.
La luz entró en mí y llenó mi corazón
Y pude sentir, Vida.
Cada fibra, cada sensación, cada latido de mi diminuto corazón
El calor irradiante y el Amor en ese beso
Que con tanta dulzura me trajo de vuelta
De la obscuridad a la luz
Del miedo al valor
Y del dolor al Amor
Un Ángel me besó.
De la riqueza terrenal hasta el arca dorada, a tráves de quien contiene todo el universo en el eterno vacio.
Año: 2023
Dimensiones: 180 x 120 cm.
“Justicia es la fuerza que permite mantener un equilibrio en la dualidad en todos sus niveles, necesaria para la existencia de todo bajo su rango, esta intrínseca en el alma y reflejada en la sustancia que llamamos conciencia.”La obra se compone de distintos elementos de los cuales al poner en la perspectiva correcta el observador pueda lograr una reflexión profunda de la justicia en la vida y trascendencia existencial.En la obra nos encontramos con varios elementos que simbolizan una dualidad polar. En la parte superior de la obra podemos observar a la luna y el sol, los cuales representan la polaridad de día noche, de igual manera la naturaleza de estos seres, el sol fuego como el alma y la luna agua como la mente. Descendiendo en los laterales nos encontramos con estructuras de distintas civilizaciones resaltando a la divina trinidad., a la derecha la civilización egipcia la cual dio una gran luz de la importancia y comportamiento del mundo espiritual, representada con 3 pirámides., del lado izquierdo podemos observar 3 columnas alusivas a las culturas griegas macedonias en las cuales tuvimos los mayores avances en cuanto al conocimiento lógico y filosófico, estudiando principalmente el comportamiento de la conciencia y la mente. En la parte inferior podemos ver dos orígenes, todo lo existente en cualquier nivel o dimensión nace en ambos polos con la misma intensidad y de manera simultánea, por ley universal, nada puede existir sin un polo contrario, frio calor, arriba abajo, vida muerte, yin yang, etc. Visualizando la parte central, en la parte superior tenemos a la estrella de la mañana, LOGOS, el origen primario y único elemento individual que da luz en todas direcciones, es lo único que existe sobre la dualidad primaria. Descendiendo vemos a la representación de la justicia adornada con una corona de olivos para puntualizar su nivel divino tiene una venda cubriendo sus ojos, pero un medallón en el cuello un ojo con 7 rayos dando como nombre a este símbolo “El ojo de Dios”. Teniendo origen en justicia se desprenden 3 circunferencias que muestran el día y noche nuevamente haciendo alusión a la trinidad, la justicia es ciega e imparcial sin embargo puede ver y tiene acción, sobre todo., en su mano izquierda sostiene una balanza, la cual tiene por fulcro o escala el símbolo “Forma Prima” rodeado de un disco zodiacal., en su mano derecha sostiene una espada la cual representa su poder sobre la existencia corporal siendo su máxima la vida y la muerte. En la parte inferior podemos ver a dos aves sabias y sagradas, el gallo y el cuervo., la sabiduría del cuervo viene desde su nivel de conciencia y mente, tienen una percepción exacta de todo lo que los rodea y aprenden como funciona, son listos para cazar, recordar rutas, procesos naturales y repetitivos, pueden sentirse dichosos al disfrutar una jugosa presa y de la misma manera pueden ser miserables de haber olvidado el camino de vuelta a su nido., la sabiduría del gallo es totalmente distinta sin embargo el gallo es dichoso cada día, dado su limitada percepción y razonamiento, no importa en qué situación se encuentre canta al sol cada mañana, vive sin pesares existiendo solo en el ahora. Por último, sobre estos observamos un símbolo a cada lado, a la derecha sobre el gallo tenemos dos serpientes entrelazadas que representan la dualidad interna en cada ser, a nivel espiritual y mental existen polos que al encontrar el equilibrio permitirán una dicha existencial total y objetiva dependiendo del nivel aplicado., a la izquierda sobre el cuervo tenemos un ouroboro representado por un dragón mordiendo su propia cola y formando un circulo con su cuerpo simboliza el ciclo eterno de las cosas así como la lucha eterna o mejor dicho, el esfuerzo inútil, dado que el ciclo vuelve a empezar sin importar más.